jueves, 28 de septiembre de 2017

Inktober 2016


Inktober está a punto de empezar y me acabo de dar cuenta de que en la mayoría de mis redes no compartí los (escasos) dibujos del año pasado. 
Decidí dedicárselo a las mujeres artistas. La mujer siempre ha sido la gran olvidada en la historia de la humanidad, y en la historia del arte no ha sido de otra manera, a pesar del extraordinario talento de muchas pintoras e ilustradoras. Dicho esto, os dejo con las protagonistas:

01.
Maria Anna Angelika Kauffman. Suiza, s.XVIII.
Pintora neoclásica que se especializó en la pintura de escenas históricas. Algo poco habitual en mujeres, ya que era uno de los campos más prestigiosos y mejor pagados para los artistas de la época, y como tal, estaba reservado mayormente a hombres.



02.
Tamara de Lempicka. Polonia, s.XX,
Influenciada por el Art Deco y el Cubismo, retrataba a mujeres poderosas, elegantes y seguras de sí mismas.En su Autorretrato en Bugatti Verde homenajeó a Isadora Duncan.
Estadounidense de nacimiento y mexicana de adopción, fue una artista de reconocido éxito al vender sus obras con algunos de los precios más altos para pintores vivos de la época.
Llenos de flores y calaveras, sus peculiares "bodegones" estaban inspirados en Maui, Hawai y principalmente México.




03.
Lluïsa Vidal. España, s.XIX-XX, 
Pintora modernista e impresionista de Barcelona, que fue muy comprometida con causas sociales como la lucha de clases o el feminismo. Ayudó a mujeres de clase baja a estudiar, o formarse para poder trabajar y tener autosuficiencia.



04.
Georgia O'Keeffe s.XX
Estadounidense de nacimiento y mexicana de adopción, fue una artista de reconocido éxito al vender sus obras con algunos de los precios más altos para pintores vivos de la época.
Llenos de flores y calaveras, sus peculiares "bodegones" estaban inspirados en Maui, Hawai y principalmente México



05.
Berthe Morisot. s.XIX
Pintora impresionista nacida en la alta burguesía Parisina. En aquella época, era normal que las mujeres de su clase se dedicaran a la pintura como afición, pero intentarlo profesionalmente era considerado una osadía. Así que Berthe fue osada, y logró entrar en una de las más exclusivas escuelas de arte.


06.
Lilla Cabot Perry s.XIX-XX
Pintora impresionista estadounidense. No empezó su formación hasta los 36 años. Nunca es tarde! Lo hizo de la mano de Claude Monet, nada menos. El maestro supo reconocer su talento para retratar la luz y la vida.  


07.
Kalla Skrøvseth. s.XX
Nacida en Noruega en un entorno de pobreza extrema. Dejó su hogar a los 17 años y viajó por todo el mundo retratando el costumbrismo, la religión y la naturaleza. Bebió del post-impresionisto creando mosaicos de inspiración cubista y pinturas de colores fauvistas.


Hasta aquí todo. A ver si el 2017 me cunde un poco más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario