sábado, 18 de junio de 2011

Proyecto de perspectiva.


¡Hola! No me he muerto! Sigo viva, aunque casi no actualice! Bueno, aunque todavía no he acabado el curso, ya puedo permitirme respirar un poco y actualizar esto con lo que ha sido el proyecto final de la asignatura de Métodos y Sistemas Perspectivos. El proyecto constaba de realizar una ilustración, cartel, portada u obra en general, que partiese de un dibujo técnico que sintetizase lo aprendido durante el curso, especialmente la perspectiva cónica de cuadro inclinado que vimos hacia el final de curso, así como la integración de la figura humana con las mismas condiciones de perspectiva que el ambiente en el que se encuentran. Decidí crear una ilustración con la estética característica del cómic, especialmente del manga (blanco y negro, tramas, paisajes fríos...) que me sirviera como portada para un cómic que estoy realizando. Aquí os muestro un detalle en zoom, de los dos personajes protagonistas de la historia.


Estos son algunos de los bocetos a boli que realicé buscando la composición que deseaba, una imagen de ciudad vista desde abajo, para hacer que los edificios resultaran más imponentes, para lo cual necesitaba un punto de fuga de las líneas verticales muy alto y una línea de horizonte muy baja y cercana a la zona de tierra.


Aquí trabajé una compilación de todos los elementos que me gustaban de los bocetos, generando una composición cuasi-definitiva. Como la perspectiva que había escogido era muy forzada, la deformación de los elementos era considerable, así que para poder comprender mejor las estructuras de los edificios tomé algunas fotos de mi propia ciudad, poniendo la cámara a ras de suelo y con algo de inclinación, aunque no me sirvieran de referencia, por el tipo de edificios, si me servían a nivel de dibujo técnico.


De hecho como referencia, tuve más presente la arquitectura de las grandes ciudades japonesas, cuadriculada y fría. Este de aquí arriba es el dibujo técnico con parte del trabajo a lápiz, lo cual hace que se vea bastante confuso...
Finalmente, tras escanear el dibujo técnico (por suerte, en un escáner de gran formato de la facultad) me puse a crear la ilustración digital con Photoshop, limpié las zonas de lápiz, cubrí muchas áreas con distintos tonos de gris plano, que me sirvieron para crear distintas tramas, apliqué un fondo por aquí con un filtro por allá, e integré a los personajes (protagonistas a la derecha, antagonista a la izquierda) que previamente había dibujado encajándolos en prismas regulares que cumplieran las normas del dibujo. Y este es el resultado.


Bueno, y me han puesto un siete :3

1 comentario:

  1. anda!
    Pues la ilustracion final te ha quedado muy profesional. Un entintado fantástico y no un peor entramado!

    ResponderEliminar