Llega el momento tras todo salón, de hacer la review o crítica del mismo. En este caso le toca a las séptimas Jornadas de Cómic de València, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, que este año traían un cartel precioso de la mano de Daniel Torres.
Madre mía el 2013 |
Desde entonces, había vivido este evento como asistente, y en algún como caso participante en alguna actividad. Pero este año, decidí animarme a pedir un stand en la zona de autores, conociendo que este evento consigue llenos absolutos en cada edición que ha celebrado. Lamentablemente, he quedado un poco decepcionada con la afluencia que ha tenido el evento este año, comparada con la expectativa que tenía, basada en sus anteriores ediciones.
En los días previos al evento sí vi algo de movimiento en las cuentas de Facebook y Twitter de Asovalcom, también vi que compartían notas de prensa y que casi toda la información se publicaba en el blog.
Pues bien, tanto la prensa impresa como los blogs, son ya formatos bastante obsoletos.
¡Pero Bea, cómo puedes criticar esto mientras lo escribes en un blog! Pues porque si bien me gusta la interfaz de blogspot y la comodidad de mezclar texto e imágenes, soy consciente de que prácticamente nadie lee blogs, a no ser que estos aparezcan enlazados en otras redes. Por esto, cada publicación que hago aquí, se comparte automáticamente en otras 4 redes sociales más visitadas. Consejo para Asovalcom, utilizad IFTTT para esto, agiliza mucho las cosas. Y por el amor de Will Eisner, hacéos un Instagram, cariños míos! Es la red más usada en el momento, especialmente en el mundo del artisteo y es por donde se entera más gente de los saraos comiqueros, de ilustradores o frikis en general.
Una vez llegué allí y monté mi stand, que podéis ver sobre estas líneas, me dediqué a esperar esa cantidad masiva de gente de la que en otras ediciones había formado parte, y que este año no parecía terminar de llegar. Y no me malinterpretéis, no hubo poca afluencia, pero sí hubo bastante menos que en anteriores ediciones. Además, muchos de los asistentes, se quedaban en la zona de fuera, donde estaban firmando los autores profesionales, y tras conseguir su autógrafo se iban por dónde habían venido, sin entrar en la zona de autores, que desde fuera, no parecía invitar a entrar.
Paco Roca y su estuche. Una tapa de VHS de Jesucristo Superstar. |
Siguiendo con el tema de los autores invitados, debo comentar lo mal anunciada que estaba la lista de los mismos.
Días antes del evento, vi a gente pedir la lista de autores y actividades por Facebook, en las publicaciones del evento, y desde la cuenta oficial del mismo se les contestaba con un mensaje diciendo que estaba todo en el blog... pero sin adjuntar link a la publicación concreta.
Una vez se entraba en el blog, había que hurgar bastante hasta dar con la misma, ya que no aparecía como publicación destacada ni nada similar.
No hagáis esto Asovalcom, no podéis esperar que la tarea de informar de las actividades de un evento, recaiga sobre los asistentes, ya que al fin y al cabo es la parte que os toca a vosotros como organizadores. Copiad la información en la descripción del mismo evento de Facebook, mantened el enlace de esa publicación de vuestro blog en un tweet fijado. Haced que sea accesible en un primer vistazo.
Una vez se entraba en el blog, había que hurgar bastante hasta dar con la misma, ya que no aparecía como publicación destacada ni nada similar.
No hagáis esto Asovalcom, no podéis esperar que la tarea de informar de las actividades de un evento, recaiga sobre los asistentes, ya que al fin y al cabo es la parte que os toca a vosotros como organizadores. Copiad la información en la descripción del mismo evento de Facebook, mantened el enlace de esa publicación de vuestro blog en un tweet fijado. Haced que sea accesible en un primer vistazo.
Mi ejemplar firmado de Las Calles de Arena |
Otro consejo, es que tratéis de generar expectativa (el mal llamado hype), anunciando por twitter y por las Historias de Instagram, que vais a anunciar invitados, y después cuando tengáis la atención de la gente, y no antes, soltad la bomba! Creo recordar que en otras ediciones lo haciais así, y funcionaba. ¿Por qué el cambio?
Debido a esto, a una servidora le pasó que ya estando allí, me enteré de que David Lloyd, dibujante de V de Vendetta es uno de los autores invitados y que va a firmar. Y mi edición coleccionista de V de Vendetta tan tranquila en casa a más de 300 km de mis manos. Inmediatamente repasé la lista de actividades (que ya había leído dos veces en casa) y por ningún lugar aparecía programada su firma.
Aparecía su charla, eso sí, y yo no me molesté en leer las charlas programadas, porque al estar en un stand, no iba a poder asistir a ninguna. Aún así, cómo es posible que un autor de ese calibre no haya estado anunciado a bombo y platillo cual cabeza de cartel de un festival de música? Como era de esperar, ya hay gente en las redes enterándose hoy de esto, que de haberlo sabido hubieran cogido un tren desde su ciudad, para acudir al evento. Finalmente, decidí encargarle un autógrafo en un papel Mi-Teintes rojo muy apropiado con la temática de su obra. También pude sacarme una foto con él cuando se pasó a ver la zona de autores. No quepo en mí de gozo.
Por lo demás, el evento estuvo inmejorable a nivel de contenido y de ambiente. El amplio abanico de actividades que los organizadores tuvieron a bien preparar, hace de este evento, el mayor referente cultural en lo que a eventos frikis se refiere, en esta nuestra comunidad. Pero desgraciadamente, la vasta mayoría de su público seguimos siendo aquellos que ya conocemos el evento y su ubicación. Falta sangre joven, falta actividades que llamen la atención de las nuevas generaciones entre las que la afición por el cómic no deja de crecer. Amén de una mejor difusión online y física, para que gente ajena al mundillo pueda enterarse y descubrir algo que des luego, les encantaría.
Esto es especialmente lamentable dada la buenísima ubicación del evento, entre la Plaza Redonda y la Plaza de la Reina, en plena zona turística de Valencia, a muy pocos metros de la Catedral.
Una fangirl bien contenta con David Lloyd. |
Entiendo que esto es una inversión que tal vez no podáis plantearos, pero seriamente, Asovalcom, deberíais pensar en instalar roll-ups o caballetes con el cartel del evento y un pequeño croquis indicando su ubicación, situados en 4 ó 5 puntos estratégicos en los alrededores. Al fin y al cabo, lugares como los anteriormente mencionados, o La Lonja, el Mercado Central, las Torres de Serranos... están constantemente llenos de turistas que se maravillarían al poner un pie en Tapinería, si tan sólo supieran donde está.
Si el coste de impresión os sale de vuestro presupuesto, tal vez deberiais plantearos buscar más patrocinadores en las empresas que habitualmente patrocinan otros eventos de ocio en la terreta: Cerveza Turia/Tyrys, Arroz La Fallera, Caldo Aneto, Chufi... Y si no, siempre se podría recurrir a la versión "low-cost". Fotocopias con una flecha o un croquis señalando como llegar, posicionadas en las paradas de metro, y bus más cercanas, y en las plazas de los alrededores. Por menos de 3€ lo tendriais.
Para ir terminando y resumiendo, felicidades por un evento estupendo, pero porfavor, mejorad vuestra portavocía y vuestra señalización física, porque algo tan bonito como lo qué hacéis, tiene que llegar a mucha más gente.
Un saludete. :)