sábado, 17 de marzo de 2012

No todo va a ser dibujo.


Hoy para variar un poco, os presento un trabajo de diseño gráfico para una asignatura que llevo este año que me está dando más dolores de cabeza que alegrías. Y es que el diseño no es lo mío, que le voy a hacer, pero hay ciertas nociones de composición, maquetación, tipografía, jerarquía visual y demás cosas marcianas, que conviene dominar en el mundo de la ilustración y más indirectamente en el del cómic.

Empezando por una que define muy bien mi relación con el mundo del diseño, os muestro una colección de 5 portadas de una ficticia revista, un proyecto rechazado por la profesora que realicé igualmente. Claro, que lo hice como algo paralelo a un proyecto más elaborado y más politicamente correcto, que una es rebelde pero no gilipollas, y a estas alturas de la carrera no estamos como para desperdiciar créditos... Así que esto lo he hecho puramente por diversión, (toda la diversión que puede haber en pelear con programas que no dominas) criticando viperinamente todas las cosas del mundo del diseño, que digamos, me hacen gracia. Recomiendo encarecidamente ampliar las imágenes para ver mejor las secciones.

He preferido utilizar fotografías propias en la medida de lo posible, aunque la primera creo que la realizó El Pechu, esta en cambio, es una fotografía que realicé con una cámara analógica, mi Practika MTL5.

En este caso la imagen es un retoque propio sobre una fotografía de internet. Esta portada y la anterior, muestran un modelo de continuidad que daría una seña de identidad a la revista, haciéndola visualmente fácil de identificar.

En esta la imagen es una fotografía mía realizada con la cámara digital de mi novio. Tanto en esta como en la siguiente, busco un modelo de discontinuidad que sea más arriesgado compositivamente pero que mantenga la esencia de la revista.

Y termino con otra más con fotografía analógica de mi Praktika, una imagen que tomé en Granada, por cierto.

Mi idea con este proyecto era realizar una revista de diseño, con la estética de una revista de diseño, con los contenidos de una revista de diseño, pero con el lenguaje de una revista adolescente tipo BRAVO o Super POP, la profesora nunca pareció entenderlo. Ninguna de las 4 veces que se lo expliqué. Debo de explicarme fatal.


Chao :D


2 comentarios: