miércoles, 21 de enero de 2015

Expectativa.

Expectativas. Realizado con gouache y tinta china sobre papel caballo.
¡Hola gente!
Sigo en este periplo de poner al día todas mis redes y hoy os muestro un trabajo bastante antiguo, de hace un par de años, cuando estaba con la carrera recién terminada. Se hizo con motivo de la segunda exposición de ilustración del Club de Cómic, que ese año, tenía como temática el miedo.
Gatete asustado por las parrafadas que vienen a continuación.
Nunca he sido persona de miedos, pero en ese momento sentía la presión de todas las personas que me rodeaban, expectantes de mi siguiente movimiento. Una atención no deseada que esperaba de mí cosas que no me salen del coño no soy capaz de dar. Después de toda una vida estudiando, es inevitable sentirse un poco perdido. En primaria, piensas en qué instituto harás la secundaria; en secundaria, piensas en qué modalidad de bachiller escogerás; durante el bachiller, terminas de escoger la carrera... y después? Puedes plantearte hacer un máster o algún tipo de posgrado, pero claro, la economía no siempre lo permite, y muchas veces las opciones gratuitas o asequibles, no son las que van en tu dirección. Y claro, si no te van a encaminar hacia tu rama, estarás estudiando por estudiar, por retrasar ese momento de plantear el siguiente paso. Sencillamente estudiar por hacer algo.
¿Porque te estás sacando un máster que ni te gusta ni te enseña nada? Le preguntaría a algunos. 
Así que en esa situación me encontraba, los másters y cursos que me convenían eran carísimos, y los baratos o cubiertos por becas, no parecía que me fueran a enseñar nada nuevo o útil. Así que me dediqué a hacer lo que me he tirado años oyendo de parte de profesores y artistas profesionales.

O lo que es lo mismo:
Haz un buen portfolio, saca adelante proyectos, preséntate a concursos, no dejes de participar en exposiciones, asiste a charlas, mercadillos, inauguraciones y eventos del mundillo, muévete en todas las redes que puedas, contacta con más autores... Y no he parado de hacer todas estas cosas, pero para algunas personas, parece no haber sido suficiente. 
Además de tonto, eres cansino.
Tengo que estar continuamente escuchando comentarios del tipo: "pero no estás trabajando ni haciendo nada no?", "Tienes que espabilarte, que no te estás moviendo"... O peor, los consejos de paleto profundo del tipo "y si me pintas un cuadro gratis, te daré promoción" o mi favorito "PORQUÉ NO ECHAS CURRÍCULUMS EN LOS COLEGIOS"

Este gif representa al 100% como me siento en esas situaciones.

Y encima se ofenden cuando les mandas a la mierda explicas educadamente que sus consejos son una puta mierda pinchada en un palo de mierda, no tienen sentido porque los colegios no son un puto Bershka, tienen un proceso de contratación por oposiciones y porque que haya estudiado BBAA no significa para nada que quiera ser profesora. HOSTIA PUTA YA A VER SI OS QUEDA CLARO PEDAZO DE MIERDAS IGNORANTES DEJADME EN PAZ QUE BASTANTE TENÉIS YA CON SER GILIPOLLAS. 
 Ups, me he pasado.

Pero en serio, sin bromas. La cosa es que me veo a menudo hablando con educación a gente que no tiene estudios artísticos de ningún tipo, sin experiencia en el mundo editorial, que no han pisado una exposición si no es por buscar un baño, ni tenido en sus manos un libro de ilustración; y explicándoles porque voy a ignorar sus consejos en favor de los consejos de ilustradores profesionales, editores, diseñadores gráficos... Y se ofenden. ¿¡Qué van a saber esos del mundillo al que se dedican!?
Iros a la mierda. Besis.
Total, el tiempo pasa, he engordado mi portfolio lo suficiente (tiene sobrepeso, pero quiero llevarlo a la obesidad mórbida), estoy presente en internet hasta resultar pesada, no me pierdo un sarao, la gente me va conociendo, y fíjate tú, que en esas circunstancias, empiezan a salirme encargos, proyectos, entrevistas con editores, gente que me busca (ellos a mí y no a la inversa) y me propone pagarme... por cosas... que yo haga. Aún lo estoy asimilando.
¿Eso es dinero? ¿Para mí?
Y ha pasado el tiempo que la mayoría de mis profesores me dijeron que suele pasar hasta que encuentras tu sitio. O sea, que tan mal no lo estaré haciendo, no?

Bueno, pues eso es todo. Ya me he desahogado un poco y os he dejado una buena colección de gifs. Espero que os haya gustado la ilustración, que era el motivo de toda esta sesión de terapia. ¡Ánimo a todos los que estéis en situaciones parecidas a la mía y hasta otro día rebonicos!


2 comentarios:

  1. "gente que me busca (ellos a mí y no a la inversa) y me propone pagarme... por cosas... que yo haga."

    ResponderEliminar